1. ¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica?

• Mayor facilidad en el cumplimiento de obligaciones tributarias.

• Reducción de tiempos de envío de comprobantes.

• Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.

• Menor probabilidad de falsificación.

• Procesos administrativos más rápidos y eficientes

• Ahorro en el gasto de papelería física y su archivo.

• Contribuye al medio ambiente, debido al ahorro de papel y tintas de impresión.

2. ¿Qué documentos se puede emitir electrónicamente?

• Factura.

• Liquidación de compra de bienes y prestación de servicios.

• Comprobantes de retención.

• Notas de crédito.

• Notas de débito.

• Guías de remisión.

3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la facturación electrónica?

Para emitir comprobantes electrónicos usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Contar con la autorización para emitir comprobantes electrónicos

2. Firma electrónica.

3. Software que genere comprobantes electrónicos (puede ser propio o se puede 

utilizar el aplicativo de comprobantes electrónicos de uso gratuito dispuesto por el 

SRI).

4. Clave de acceso a SRI en Línea.

5. Conexión a Internet.

En las siguientes preguntas se explica cómo cumplir con estos requisitos.

 4. ¿Qué es el Ambiente de Pruebas o Certificación?

El Ambiente de Pruebas o Certificación permite revisar el funcionamiento del esquema 

de emisión electrónica, realizar los ajustes a los sistemas y corregir posibles errores. Los

comprobantes que se emitan en este ambiente no tienen validez tributaria.

Los contribuyentes pueden hacer uso de este ambiente el tiempo que consideren

necesario.

Importante: El facturador SRI no mantiene un ambiente de pruebas, por lo que todos 

los comprobantes que se generen en el mismo tienen validez tributaria.

5. ¿Qué es el Ambiente de Producción?

Es el ambiente real en donde se procesan los comprobantes electrónicos con validez

tributaria.

6. ¿Cómo se solicita autorización para el ambiente de pruebas o certificación?

El SRI concede de oficio la autorización para la emisión de comprobantes electrónicos 

a los contribuyentes que tienen esta obligación (Resolución No. NAC-DGERCGC18-

00000233), lo cual a su vez es informado al buzón del contribuyente y en el catastro 

publicado en el portal web www.sri.gob.ec opción Catastros / Catastros de 

Comprobantes Electrónicos.

Sin embargo, si usted desea obtener esta autorización de forma inmediata, puede 

acceder siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingresar al portal www.sri.gob.ec con el RUC y clave.

2. Ingresar a la opción "Facturación Electrónica".

3. Ingresar a la opción "Pruebas"

4. Ingresar a "Autorización".

5. Clic en “solicitud de emisión”

6. Se visualizará si la solicitud fue aceptada o rechazada.

: 7. ¿Cuánto tiempo pueden permanecer los contribuyentes en el ambiente de

pruebas?

Una vez autorizado en al ambiente de pruebas, el contribuyente puede acceder en 

cualquier momento, por lo indicado no existe un límite de tiempo.

8. ¿Cómo se solicita el ambiente de producción?

El SRI concede de oficio la autorización para la emisión de comprobantes electrónicos 

a los contribuyentes que tienen esta obligación (Resolución No. NAC-DGERCGC18-

00000233), lo cual a su vez es informado al buzón del contribuyente y en el catastro 

publicado en el portal web www.sri.gob.ec opción Catastros / Catastros de 

Comprobantes Electrónicos.

Sin embargo, si usted desea obtener esta autorización de forma inmediata, puede 

acceder siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingresar al portal www.sri.gob.ec con el RUC y clave.

2. Ingresar a la opción "Facturación Electrónica".

3. Ingresar a la opción "Producción" (previo debe obtener la certificación primero en

pruebas).

4. Ingresar a "Autorización".

5. Clic en “solicitud de emisión”

6. Se visualizará si la solicitud fue aceptada o rechazada.

9. ¿Dónde puedo adquirir un certificado de firma digital?

Las siguientes entidades de certificación calificadas por ARCOTEL han registrado en el SRI 

sus certificados para la validación en el sistema de comprobantes electrónicos:

• ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A.

• ARGOSDATA S.A.S.

• Banco Central del Ecuador

• Concejo de la Judicatura

• Datilmedia S.A.

• Eclipsoft

• Security Data

10. ¿La firma electrónica caduca?

La firma electrónica tiene un tiempo de vigencia que es definido por cada entidad

certificadora al momento de la emisión de la misma.


• Uanataca Ecuador S.A.

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